viernes, 25 de mayo de 2012

Estado hiperosmolar hiperglucémico


Manifestaciones clínicas

El paciente prototípico en estado hiperosmolar hiperglucémico (HHS) es un anciano con DM de tipo 2 que tiene antecedentes de varias semanas de duración con poliuria, pérdida de peso y decremento de la ingestión oral que culminan en confusión mental, letargo o coma. Los datos de la exploración física reflejan deshidratación profunda e hiperosmolalidad y revelan hipotensión, taquicardia y trastorno del estado mental. Es notable la ausencia de síntomas como náuseas, vómitos y dolor abdominal, así como de la respiración de Kussmaul característica de la DKA. Con frecuencia el HHS es precipitado por una enfermedad concurrente grave, como infarto del miocardio o accidente vascular cerebral. Otros factores precipitantes frecuentes son sepsis, neumonía y otras infecciones, y es indispensable investigar su presencia. Asimismo, pueden contribuir también al desarrollo de este trastorno padecimientos debilitantes (accidente vascular cerebral previo o demencia) y situaciones sociales que obstaculizan la ingestión de agua.

Fisiopatología

El déficit relativo de insulina y el aporte insuficiente de líquidos son las causas que subyacen al HHS. El déficit de insulina aumenta la producción hepática de glucosa por el músculo esquelético (véase lo tratado anteriormente en la DKA). La hiperglucemia induce una diuresis osmótica que provoca disminución del volumen intravascular, que se exacerba todavía más por el aporte insuficiente de líquidos. No se comprende por completo la ausencia de cetosis en el HHS. Probablemente, el déficit insulínico es sólo relativo y menos grave que en el caso de la DKA. En algunos estudios se han encontrado concentraciones más bajas de hormonas contrarreguladoras y de ácidos grasos libres en el HHS que en la DKA. También es posible que el hígado sea menos capaz de sintetizar cuerpos cetónicos, o que el cociente insulina/glucagon no favorezca la cetogénesis.

Alteraciones de laboratorio y diagnóstico

La hiperglucemia [la glucosa plasmática puede ser superior a 55.5 mmol/L (1 000 mg/100 ml)], la hiperosmolalidad (>350 mosm/L) y la hiperazoemia prerrenal. El sodio sérico medido puede ser normal o ligeramente bajo a pesar de la notable hiperglucemia. El sodio sérico corregido suele estar aumentado [se añade 1.6 meq al sodio medido por cada 5.6 mmol/L (100 mg/100 ml) de incremento en la glucosa sérica]. A diferencia de lo que sucede en la DKA, no suele haber acidosis ni cetonemia, o éstas son leves. Puede haber una discreta acidosis con brecha aniónica secundaria al aumento del ácido láctico. Si existe cetonuria moderada se debe a la inanición.

Tratamiento

La disminución de volumen y la hiperglucemia son características destacadas tanto en el HHS como en la DKA. En consecuencia, en el tratamiento de ambos procesos existen varios elementos compartidos. En los dos es crucial la vigilancia cuidadosa del estado de hidratación, de los valores de laboratorio y de la velocidad de infusión de insulina. Es necesario buscar y tratar enérgicamente problemas de base o desencadenantes. En caso de HHS, las pérdidas de líquidos y la deshidratación son más intensas que en caso de DKA, a causa de la duración más prolongada de la enfermedad. El paciente con HHS suele ser más anciano y es más probable que presente un estado mental alterado, y por tanto es más propenso a sufrir un suceso potencialmente fatal con los procesos comórbidos asociados. Incluso con tratamiento adecuado, la mortalidad del HHS es sustancialmente más elevada que la de la DKA (hasta 15% en algunas series clínicas).
Al principio, la reposición de volumen debe estabilizar el estado hemodinámico del paciente (1 a 3 L de solución salina normal al 0.9% en el transcurso de las primeras 2 o 3 h). Como el déficit de líquidos del HHS se ha acumulado a lo largo de un período de días o semanas, la rapidez de la corrección del estado hiperosmolar debe equilibrar la necesidad de reponer agua libre y el riesgo de que una corrección excesivamente rápida empeore el estado neurológico. Si el sodio sérico es mayor de 150 mmol/L (150 meq/L), se debe emplear solución salina al 0.45%. Una vez lograda la estabilidad hemodinámica, la administración de líquidos intravenosos se orienta a compensar el déficit de agua libre empleando líquidos hipotónicos (inicialmente solución salina al 0.45% y después dextrosa al 5% en agua [5% dextrose in water, D5W]). El déficit de agua libre calculado (que en promedio es de 9 a 10 L) debe corregirse durante uno o dos días (velocidades de infusión de soluciones hipotónicas de 200 a 300 ml/h). Suele ser necesario reponer potasio, guiándose por determinaciones séricas repetidas. En los pacientes que toman diuréticos el déficit de potasio puede ser bastante grande e ir acompañado de déficit de magnesio. En el transcurso del tratamiento es posible la hipomagnesemia, que es susceptible de mejorar empleando KPO4 e instaurando medidas de nutrición.

Como en la DKA, la rehidratación y la expansión de volumen disminuyen inicialmente la glucosa plasmática, pero también se necesita insulina. Un régimen razonable para el HHS empieza con un bolo intravenoso de 5 a 10 U de insulina seguido de una infusión de ésta a velocidad constante de 3 a 7 U/h. Lo mismo que en la DKA, se debe añadir glucosa al líquido intravenoso cuando la glucemia plasmática desciende a 13.9 mmol/L (250 mg/100 ml), y la velocidad de infusión de la insulina ha de reducirse entre 1 y 2 U/h. La infusión de insulina debe continuar hasta que el paciente reinicia la dieta y se le puede pasar a un régimen de insulina subcutánea. El paciente debe ser dado de alta con tratamiento insulínico, aunque en algunos casos se puede intentar más tarde un ensayo con antidiabéticos orales.

Fuente: http://articulosdemedicina.com/estado-hiperosmolar-hiperglucemico/comment-page-1/#comment-985

Anatomía del sistema de conducción

En circunstancias normales, la función de marcapasos del corazón reside en el nódulo sinoauricular (SA), situado en la unión entre la aurícula derecha y la vena cava superior. El nódulo SA mide aproximadamente 1.5 cm de largo y 2 o 3 mm de espesor y está irrigado por la arteria del nódulo sinusal, que procede de la arteria coronaria derecha (60% de los casos) o la arteria circunfleja izquierda (40%). Una vez que el impulso sale del nódulo sinusal y del tejido perinodal, atraviesa la aurícula derecha y llega al nódulo auriculoventricular (AV). La irrigación del nódulo AV deriva de la arteria coronaria descendente posterior (90% de los casos). El nódulo AV está situado en la base del tabique interauricular, justo encima del anillo de la tricúspide y delante del seno coronario. Entre las propiedades electrofisiológicas del nódulo AV destaca el retraso de la velocidad de conducción, responsable del retraso normal de la conducción AV, es decir, el intervalo PR.

El haz de His nace en el nódulo AV, entra en el esqueleto fibroso del corazón y se dirige en dirección anterior a través del tabique interventricular membranoso. Tiene un riego sanguíneo doble, de la arteria nodal AV y de una rama de la arteria coronaria descendente anterior. La porción ramificada del haz de His (distal) origina una capa amplia de fibras que se distribuyen por el lado izquierdo del tabique interventricular, formando la rama izquierda, y una estructura estrecha a modo de cable en el lado derecho, que constituye la rama derecha. Las ramificaciones de ambos fascículos, derecho e izquierdo, originan el sistema distal de His-Purkinje, que finalmente se extiende por el endocardio de ambos ventrículos.

El nódulo SA, la aurícula y el nódulo AV están notablemente influidos por el tono autónomo. Los efectos vagales deprimen el automatismo del nódulo SA, disminuyen la conducción y prolongan el período refractario del tejido que lo rodea; reducen de forma heterogénea el período refractario auricular y disminuyen la conducción auricular; y prolongan la conducción del nódulo AV y su período refractario. El sistema nervioso simpático ejerce los efectos contrarios.

Principios electrofisiológicos


En estado de reposo, el interior de la mayor parte de las células cardíacas, a excepción de los nódulos SA y AV, tiene un voltaje aproximado de -80 a -90 mV, negativo con respecto a un electrodo extracelular de referencia. El potencial de reposo de la membrana viene determinado primordialmente por el gradiente de la concentración de potasio en la membrana celular. La activación de las células cardíacas es consecuencia del movimiento de iones a través de la membrana celular, lo cual produce una despolarización transitoria conocida como potencialLas moléculas iónicas responsables del potencial de acción varían de acción. según el tejido cardíaco y la configuración del potencial de acción es, por tanto, exclusiva de cada tejido.





Configuraciones del potencial de acción en diferentes regiones del corazón de un mamífero.
















El potencial de acción del sistema de His-Purkinje tiene cinco fases. La corriente de despolarización rápida (fase 0) está determinada fundamentalmente por la entrada de sodio al interior de las células miocárdicas, seguida de una entrada secundaria (más lenta) de calcio, que produce una corriente de entrada lenta. Las fases de repolarización del potencial de acción (fases 1 a 3) están relacionadas primordialmente con el flujo de salida del potasio. El potencial de reposo de la membrana corresponde a la fase 4. Estudios recientes han demostrado heterogeneidad de los potenciales de acción en el epicardio, el plano medio del miocardio y el endocardio, así como en los ventrículos derecho e izquierdo. Las diferencias mencionadas provienen de corrientes iónicas distintas en capas diversas.

 Representación esquemática del potencial de acción en el ventrículo normal, que muestra la dirección, intensidad y período de flujo de las corrientes iónicas del potencial de acción subyacente. La dirección y el tamaño de la flecha indican si la corriente se dirige hacia dentro o hacia fuera, así como la intensidad aproximada de la corriente del ion identificado en la base de la flecha. La posición horizontal de la flecha corresponde al mismo instante del potencial de acción (véase el texto). Las cinco fases del potencial de acción se indican con los números situados a lo largo de la curva.



 Las bradiarritmias son consecuencia de alteraciones en la formación del impulso, es decir, del automatismo o de la conducción. El automatismo (que normalmente se observa en el nódulo sinusal, en las fibras especializadas del sistema de His-Purkinje y en algunas fibras auriculares especializadas) es la propiedad de una célula cardíaca que determina su despolarización espontánea durante la fase 4 del potencial de acción, lo que provoca la generación de un impulso. Para mostrar automatismo, el potencial de reposo de la membrana tiene que descender espontáneamente hasta que se alcance el potencial liminar y se produzca una respuesta regenerativa de tipo todo o nada. Las corrientes iónicas que originan la despolarización diastólica parecen implicar la entrada en la célula de sodio o calcio, o de ambos iones, y la salida de una corriente menor de potasio.

La velocidad de conducción, es decir, la propagación del impulso en los tejidos cardíacos, depende de la magnitud de la corriente de entrada, que está directamente relacionada con la velocidad de ascenso y amplitud de la fase 0 del potencial de acción. Cuanto más positivo sea el potencial liminar y más lenta la velocidad de despolarización hacia el umbral, más lenta resultará la velocidad de ascenso de la fase 0 del potencial y más lenta será la velocidad de conducción.

Hay procesos y fármacos que disminuyen la velocidad de ascenso de la fase 0 para cualquier potencial de acción. Las propiedades pasivas de la membrana (p. ej., resistencia intracelular y acoplamiento intercelular) también afectan la propagación de los impulsos. La propagación es más rápida cuando el impulso es paralelo a la orientación de la fibra, en lugar de perpendicular, propiedad conocida como conducción anisotrópica.

La refractariedad es una propiedad de las células cardíacas que define el período de recuperación que necesita la célula después de descargarse, antes de que un estímulo la pueda excitar de nuevo. El período refractario absoluto se define como el intervalo del potencial de acción durante el cual ningún estímulo, sin importar su potencia, puede provocar otra respuesta. El período refractario eficaz es la parte del potencial de acción durante la cual un estímulo sólo provoca una respuesta local, no propagada. El período refractario relativo se extiende desde el final del período refractario eficaz hasta la recuperación total del tejido. Durante este tiempo se necesita un estímulo superior al umbral para provocar una respuesta, que se propaga más despacio de lo normal. En condiciones normales, el sistema de His-Purkinje y los miocitos ventriculares recuperan la excitabilidad en cuanto finaliza el potencial de acción, y las respuestas provocadas muestran características similares a la respuesta espontánea normal. El nódulo AV recupera la excitabilidad un poco después de que se completó el potencial de acción.

Registros intracardíacos del sistema especializado de conducción


Los electrodos montados en catéteres permiten el registro de las porciones de activación del sistema especializado de conducción, entre ellas el haz de His. Para obtener un registro del haz de His, el catéter se conduce a través de la válvula tricúspide (fig. 213-3). El intervalo entre la despolarización auricular local en el registro del haz de His y el inicio de la despolarización de la deflexión del haz de His se denomina intervalo AH (normal = 60 a 125 ms) y representa un método indirecto para valorar el tiempo de conducción del nódulo AV. El intervalo entre el comienzo de la deflexión del haz de His y el inicio de la activación ventricular, medido con cualquiera de las múltiples derivaciones electrocardiográficas externas (ECG) o con electrograma ventricular intracardíaco, recibe el nombre de intervalo HV (normal = 35 a 55 ms) y representa el tiempo de conducción a través del sistema de His-Purkinje. Para registrar la actividad en la parte alta de la aurícula derecha, se disponen los catéteres en el área del nódulo sinusal. La actividad de la aurícula izquierda puede registrarse de forma directa, mediante un catéter colocado en el agujero oval permeable, o indirecta, con un catéter insertado en el seno coronario. Es posible “cartografiar” la secuencia de la activación auricular y determinar así las localizaciones intraauriculares e interauriculares de las alteraciones de la conducción.

Esquema que relaciona el electrocardiograma de superficie con la conducción intracardíaca. El tiempo de conducción normal desde el nódulo AV (intervalo AH) es de 60-125 ms y el tiempo de conducción normal del sistema de His- Purkinje (intervalo HV) es de 35-55 ms. Se muestran los electrodos superficiales en derivaciones I, II y V1 con trazos ECG intracardíacos que provienen de la porción alta de la aurícula derecha (high right atrium, HRA), la aurícula izquierda desde el seno coronario (coronary sinus, CS) y la unión AV, para así integrar un electrograma del haz de His (His bundle electrogram, HBE). T, líneas de tiempo; A, activación auricular; H, activación del haz de His; V, activación ventricular. La activación auricular comienza en HRA y se disemina en sentido inferior hasta la parte baja del tabique interauricular como se registra en HBE, y en la aurícula izquierda como se registra en el seno coronario. Los intervalos AH y HV representan los tiempos de conducción del nódulo AV y del sistema de His-Purkinje, respectivamente. (Zona inferior) registro intracardíaco normal. Conducción auriculoventricular normal. Líneas verticales en el trazo inferior = 0.10 s.














Fuente: Artículos de medicina. Anatomía del sistema de conducción. (Página web) http://articulosdemedicina.com/anatomia-del-sistema-de-conduccion/

Videos de fisiología

"Información Médica Latinoamerica" es una web con proposito pedagógico, la cual nos brinda videos, presentaciones, tips y más. En realidad lo que es útil a mi parecer son los videos, ya que las presentaciones son muy cortas (las que logre revizar); los videos son hechos por alumnos de la facultad de medicina de la UNAM por lo que tienen buena información y se podría decir que son confiables.

El link es este: http://infomedla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=147


domingo, 20 de mayo de 2012

Revistas de Medicina

Les traigo una recopilación de revistas de médicina totalmente gratis y de texto completo. Espero les sirvan.


Revista Cubana ACIMED [Texto completo libre]
Revista Cubana de Cirugía [Texto completo libre]
Revista Cubana de Endocrinología [Texto completo libre]
Revista Cubana de Enfermería [Texto completo libre]
Revista Cubana de Estomatología [Texto completo libre]
Revista Cubana de Farmacia [Texto completo libre]
Revista Cubana de Medicina [Texto completo libre]
Revista Cubana de Medicina Tropical [Texto completo libre]
Revista Cubana de Oftalmología [Texto completo libre]
Revista Cubana de Oncología [Texto completo libre]
Revista Cubana de Ortodoncia [Texto completo libre]
Revista Cubana de Pediatría [Texto completo libre]
Revista Cubana de Salud Pública [Texto completo libre]
Revista de Administración Sanitaria [Texto completo libre]
Revista de Biologia Tropical [Texto completo libre]
Revista de Inmunoalergia [Texto completo libre]
Revista de Neurología Española [Texto completo libre]
Revista Diagnóstico (Argentina) [Texto completo libre]
Revista Electrónica de Psicología [Texto completo libre]
Revista Electrónica de Psiquiatría [Texto completo libre]
Revista Española de Cardiología [Texto completo libre]
Revista Española de Medicina Legal [Texto completo libre]
Revista Española de Quimioterapia [Texto completo libre]
Revista Española de Reumatología [Texto completo libre]
Revista Española de Salud Pública [Texto completo libre]
Revista Hipertensión (Chile) [Texto completo libre]
Revista Iberoamericana de Micología [Texto completo libre]
Revista Latinoamericana [Texto completo libre]
Revista Médica de Chile [Texto completo libre]
Revista Médica de Santiago [Texto completo libre]
Revista Médica del Uruguay [Texto completo libre]
Revista Nefrología [Texto completo libre]
Revista de Neuro-Psiquiatría [Texto completo libre]
Revista Peruana de Cardiología [Texo completo libre]
Revista Peruana de Epidemiología [Texto completo libre]
Revista Peruana de Reumatología [Texto completo libre]
Revista de Psicología (Perú) [Texto completo libre]
Revista Psicología.com [Texto completo libre]
Revista Psiquiatría.com [Texto completo libre]
Revista Salud Pública de México [Texto completo libre]
Revista Salud UIS [Texto completo libre]
SINTEFARMA (Cuba) [Texto completo libre]
Situa (Perú) [Texto completo libre]
Toko-Ginecología Práctica (España) [Texto completo libre]
Urología Panamericana [Texto completo libre]

Fuente: http://medestudiantes.tripod.com/revistas.htm

Quizá también te interese